salud mental adolescencia

La salud mental durante la adolescencia

El cerebro adolescente se desarrolla, al menos, hasta los 25 años. La mayoría de los trastornos de salud mental se manifiestan antes de los 24 años. La detección precoz de alteraciones emocionales, conductuales y de relación social en esta…
intervención psicológica en la enfermedad inflamatoria intestinal

Cómo vivir con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con sus dos variantes, Colitis ulcerosa (CU) y Enfermedad de Crohn (EC), es una enfermedad crónica en la cual se produce una inflamación de la mucosa en cualquier parte del tubo digestivo (en el…
trastorno adaptativo que es

El Trastorno Adaptativo, qué es?

Seguro que el lector inexperto ha escuchado hablar de las depresiones, los trastornos de ansiedad, las fobias o el trastorno por déficit de atención. Ahora bien, ¿han oído hablar del Trastorno Adaptativo? Lo más probable es que no. Pero…
tristeza situacion reconocerse

Tristeza, te has encontrado alguna vez en una situación en la que no te reconoces?

¿Alguna vez en la vida te encuentras en esa situación en que tristemente no te reconoces? Alguna vez en la vida te encuentras en esa situación en que no te reconoces, no te ves reflejado en ese hombre que va siempre contigo, como diría…
manchas felicidad

Manchas de Felididad.

Lunes, cinco de la tarde, Jimena sale del cole saltando y brincando a contarle a su mamá qué tal le ha ido el día y pregunta: “Mamá, ¿qué toca hoy? ¿Podemos ir al parque?” “Toca Natación y date prisa que empiezas a y cuarto”.…
sindrome nido vacio

El Síndrome del Nido Vacío.

,
La soledad del hogar silencioso. Imagina que toda tu vida la has dedicado a un maravilloso coche antiguo, lo guardabas en el garaje con recelo, lo arreglabas poco a poco, invirtiendo en él dinero, tiempo y sobre todo esfuerzo y delicadeza,…
estilos educativos parentales

Los estilos educativos parentales

Mi abuela dice que la culpa siempre es de los padres y mi abuela no suele equivocarse, o eso dice ella. Bueno, no sabemos exactamente si la culpa es de los padres, de la sociedad o de Papa Noel; lo que sí sabemos a ciencia cierta es que la…
depresion mantenimiento

¿Qué mantiene una depresión?

En el post anterior, Cómo se origina una depresión?, estuvimos viendo cual es el inicio de una depresión: una pérdida de reforzadores genera un proceso de duelo o tristeza normal y en función de las capacidades de afrontamiento y los factores…
fobia petardos

Causa de la fobia a los petardos

Ya estamos en fallas. Llega la semana grande de los valencianos, o por lo menos de la gran mayoría, porque existe un pequeño porcentaje que teme la llegada de cada 1 de Marzo. Y es que con ese día se abre la veda, petardos, masclets, tracas,…
que origen depresion

¿Cómo se origina una depresión?

Seguro que has tenido épocas en las que las tareas del día a día te resultaban más pesadas, épocas en las que el tedio se apodera de tus tardes y te cuesta más pensar, actuar, decidir… Puede que no hayas sufrido una depresión clínica,…
trampa ansiedad

La Trampa de la Ansiedad

Ansiedad; taquicardia, tensión muscular, calor, presión en el pecho, dificultad para respirar… así es como sabemos que está ahí. Pero, ¿qué es en realidad? ¿cuál es su función? ¿para qué sirven esas desagradables sensaciones físicas…
aprender errores

¿Por qué repetimos los mismos errores y conductas?

Seguro que te has preguntado muchas veces cómo es posible que sigamos haciendo cosas que nos general malestar, manías, hábitos, conductas que no nos benefician, pero que continuamos repitiendo una y otra vez. ¿Cómo las aprendemos? Y lo…
tdah en adultos

TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos

Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad El TDAH es un trastorno neurobiológico crónico. Según el CIE 10 es contemplado como un Trastorno hipercinético y de comienzo habitual en infancia y en la adolescencia…
ideas irracionales sufrir

Ideas irracionales, emociones y pensamientos negativos que nos hacen sufrir

¿Cuántas veces durante un solo día podemos percibir emociones desagradables, sentimientos negativos que nos general malestar, en mayor o en menor medida? ¿En cuántas situaciones nos hemos enfadado, hemos sentido vergüenza, rabia, frustración,…

La pérdida y cómo afrontarla psicológicamente

La pérdida, cómo afrontarla En general, la pérdida de algo importante puede suponer un momento de inflexión muy difícil para una persona conduciendo hasta una posible depresión. En general, cuando hablamos de pérdida, se tiende a pensarla…
emociones básicas psicología

Emociones básicas y psicología

A lo largo de nuestra vida, vivimos –inevitablemente- influenciados por una serie de emociones que, a pesar de intentarlo incansablemente, no somos capaces de controlar. Aunque muchos somos capaces de reconocer este tipo de emociones, muy…
terapia pareja claves éxito

Terapia de Pareja. Las Claves del Éxito

Aunque la psicología se va abriendo camino en nuestra sociedad y cada vez es más común escuchar a alguien decir que ha ido a un terapeuta, la mayoría de las parejas se plantean la terapia como su última opción. La idea de que una persona…
derechos niños

Los derechos de los niños.

En más de diez años de experiencia clínica con niños y adolescentes he visto realidades complicadas que envuelven a los niños de negligencia, desprecio, abuso, sobreprotección y maltrato. No pensemos en casos extremos y aislados. Desgraciadamente…
logopedas torrent

Los padres como protagonistas del desarrollo del lenguaje de sus hijos.

En este artículo no voy a describir los mecanismos neurobiológicos y fisiológicos implicados y necesarios en el desarrollo del lenguaje. En esta ocasión, me parece importante hablar de los mecanismos básicos que llevan al niño a que descubra…
hiperactividad infantil

Hiperactividad infantil.

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH)? El TDAH constituye una deficiencia evolutiva de carácter crónico que merma significativamente la capacidad de las personas que lo sufren para enfrentarse a las exigencias…

Avant Psicología estrena nueva imagen.

Avant Psicólogia comienza su andadura en el año 2008. Dos psicólogas con un mismo sueño coinciden en un mismo lugar, son compañeras de trabajo en un centro de psicología con repercusión a nivel nacional. Allí ven forjar su carrera profesional,…