psicologos valencia

¿Qué es la fobia social?

En la fobia social el individuo ha desarrollado un miedo irracional y desproporcionado ante determinadas situaciones de interacción social. Sería como decir que la persona padece una “timidez” extrema que le condiciona notablemente en su vida diaria y le genera importantes niveles de malestar.

Si sufres este problema, te verás muchas veces preocupado por la valoración que los demás puedan hacer de ti. En las reuniones o interacciones sociales (con una, varias, o muchas personas), probablemente te sientas observado y tengas mucho cuidado de no decir o hacer algo inadecuado que pueda parecer ridículo o vergonzante a ojos de los demás. Normalmente anticiparás estas situaciones antes de que sucedan y harás lo posible por evitarlas. Si no puedes eludirlas o has decidido superarte y afrontarlas, no podrás evitar estar preocupado por tu ejecución e inevitablente se pondrán en marcha una serie de mecanismos:

  • A nivel cognitivo, tus pensamientos se vuelven catastrofistas (piensas que te vas a poner nervioso, que vas a meter la pata, que los demás se van a dar cuenta, que te van a valorar de manera negativa y que todo ésto sera terrible).
  • A nivel emocional, sentirás síntomas de ansiedad, sobre todo síntomas físicos de ansiedad, algunos de los cuales te van a preocupar de especial manera (rubor, temblor, sudor…), porque son visibles desde fuera.
  • Y a nivel conductual, tomarás ciertas medidas, a las que denominados conductas de seguridad, para ponerte “a salvo” en estas situaciones (evitar el contacto ocular, no participar en las conversaciones de grupo, ponerte en un lugar estratégico, escapar al baño, no hacer preguntas, ponerte la mano delante de la cara…). Estas conductas están destinadas a no sentir la ansiedad, intentar que no pueda ser percibida por los otros y  evitar actuar de manera inadecuada; pero  la persona fracasa en su empeño y sigue presa de su fobia.

Si algo parecido a esto te ocurre cuando tienes que enfrentarte con varias de las siguientes situaciones: asistir a una reunión social, hacer una exposición oral en clase o en el trabajo, dirigirte a alguna figura de autoridad,  escribir o leer en público, comer o beber en público, hacer una llamada telefónica, hablar con desconocidos, hacer una pregunta o pedir información…, es probable que sufras fobia social.

La terapia psicológica en la fobia social.

Muchas personas con este problema pueden no buscar ayuda profesional, porque la situación de terapia supone en parte enfrentarse a sus miedos y porque, en muchos de los casos, piensan que forma parte de su personalidad y que, por lo tanto, no lo pueden remediar. Nada más lejos de la realidad… la fobia social es un problema de ansiedad y como tal se puede tratar y solucionar. No dejes que el miedo obstaculice tus aspiraciones, con ayuda de las estrategias adecuadas lo puedes superar. Otras personas ya lo han hecho antes.

(5/5) de 2 votos de usuarios.