tratamiento ansiedad valencia

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta que tiene nuestro organismo frente al miedo. Todos hemos oído hablar de la ansiedad, y generalmente nos referimos a ella como algo negativo. Sin embargo, la ansiedad es un sofisticado mecanismo de supervivencia con el que contamos como especie. Esto quiere decir que la ansiedad es en buena parte la responsable de nuestra existencia.

Cuando tenemos miedo es porque nuestro cerebro ha interpretado que estamos inmersos en una situación de peligro. Entonces envía una orden compleja a nuestro organismo para que pueda reaccionar de una manera rápida y efectiva, y de esa forma, ponernos a salvo huyendo o luchando. Estas dos respuestas, lucha y huida, requieren de un enorme potencial, y es la respuesta de ansiedad precisamente la que nos permite llegar al límite de nuestras posibilidades si fuese necesario para sobrevivir.

La ansiedad por tanto es necesaria e inevitable y debemos convivir con ella. Hay estímulos, objetos, situaciones, cosas… verdaderamente peligrosas; también hay otras situaciones novedosas impregnadas de incertidumbre sobre nuestro futuro… En estas ocasiones, resulta completamente normal y esperable que reaccionemos con ansiedad en el primero de los casos, o con nerviosismo, en el segundo.

Trastornos de ansiedad.

Sólo esta respuesta se convertirá en un problema si forma parte de un trastorno de ansiedad. Cuando tenemos uno de estos trastornos, la ansiedad se torna en algo patológico, problemático. Y esto sucede porque se toman como peligrosos y temibles estímulos que realmente no lo son, o al menos no en la intensidad que nuestro cerebro está interpretando que lo son.

El origen de estas malas interpretaciones tenemos que buscarlo en la historia de aprendizaje del individuo. Generalmente una, y más comúnmente, varias experiencias desafortunadas de la persona en interacción con el ambiente, están en la raíz de estas asociaciones irracionales.

Cuando la ansiedad no va a ser traducida en una respuesta motora efectiva, se vive de manera desagradable y el individuo comienza a percibir sensaciones y síntomas que le generan preocupación y malestar. Esta ansiedad se puede manifestar en cada individuo de manera diferente, porque existen varios tipos de síntomas: físicos, psicológicos, conductuales, cognitivos y asertivos.

Todos los trastornos de ansiedad tienen en común que existe un miedo irracional (el objeto del miedo será diferente para cada tipo de trastorno), y una respuesta de ansiedad (falsa alarma) que se dispara ante determinadas situaciones o estímulos que la persona considera una amenaza. Los trastornos con base de ansiedad más frecuentemente tratados en nuestra consulta son: trastorno de pánico y agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada e hipocondría.

La terapia en los trastornos de ansiedad.

La ansiedad es un problema siempre tratable, siendo la psicoterapia el primer tratamiento de elección, por delante incluso del tratamiento farmacológico, el cual puede tener en ocasiones un importante papel en el mantenimiento del problema. La investigación nos ha dejado hasta día de hoy, técnicas lo suficientemente eficaces, como para poder decir que hay altas probabilidades de abordar, mejorar o solucionar por completo estos problemas. En nuestros centros de Valencia y de Torrent encontrarás psicólogos en Valencia en el tratamiento de problemas de ansiedad.

Especialidades en el tratamiento de la ansiedad:

(4/5) de 9 votos de usuarios.