psicologos valencia

¿Qué es una fobia?

En la fobia simple o específica el objeto del miedo puede ser un animal (frecuentemente animales pequeños o insectos), un objeto (oscuridad, tormentas, sangre, agujas…), o una situación (volar en avión, subir en ascensor, conducir un coche…) muy concretos.
La particularidad de las fobias específicas es que aunque las personas son muy conscientes de que su reacción a estos estímulos es irracional y desproporcionada, se muestran, con bastante frecuencia, muy poco dispuestas a hacerles frente. Nos encontramos que muchas personas se “resignan” a padecer una fobia, no porque piensen que no puedan solucionarla, sino porque creen que los esfuerzos que tendrían que hacer para lograrlo, superan a los beneficios.

Por lo general, la persona con una fobia tiene un funcionamiento normal hasta que alguno de estos estímulos fóbicos se cruza en su camino. En muchas ocasiones, la frecuencia con la que esto ocurre es poco significativa, como sucede por ejemplo cuando una persona que vive en la ciudad sufre una fobia a las serpientes; rara vez se encontrará de manera inesperada con una serpiente mientras camina por la calle.

Una persona estará decidida a vencer este tipo de problemas, en la medida en que estos estímulos fóbicos se presenten con mucha frecuencia en su vida diaria (por ej. pájaros, perros, conducir un coche…); o bien, cuando el no hacerles frente, represente determinadas renuncias que la persona no está dispuesta a asumir (por ej. volar en avión).

Terapia psicológica de las fobias.

El principal obstáculo para abordar una fobia puedes ser tú mismo. Quizás te gustaría hacerlo, pero aún no has tomado la decisión porque piensas que el proceso terapéutico va a ser muy desagradable. Sin embargo, la realidad es bien distinta, el tratamiento psicológico de las fobias sigue un programa sistematizado que va  siempre  en dificultad creciente, de manera que nunca harás nada para lo que no te encuentres preparad@ en ese momento. En nuestros centros de psicología en Valencia y Torrente te encontrarás con psicólogas especialistas que te ayudarán a superar tus fobias de una manera natural y nada traumática.

 

(4/5) de 2 votos de usuarios.